Adiestramientos

CALENDARIO DE ADIESTRAMIENTOS PRESENCIALES DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2019

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: NORMATIVOS

  1. Actuaciones de ex–servidores públicos de la rama ejecutiva
  2. Adiestramiento de ética gubernamental a nominados por el gobernador
  3. Adiestramiento de ética gubernamental para todo candidato certificado por la Comisión Estatal de Elecciones a puestos electivos en las elecciones generales o especiales
  4. Código de Ética Capítulo IV, Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico” (versión en español e inglés)
  5. Comités de ética: deberes y responsabilidades
  6. Infunde vida a los derechos humanos
  7. Radicación de informes financieros (dirigido a personal que tiene obligación en ley de rendir informes financieros)

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: ORGANIZACIONALES

  1. Corrupción: la enfermedad y su remedio
  2. Delegado Comprador, una gran responsabilidad ética (dirigido a delegados compradores)
  3. Desarrollo Organizacional en el siglo XXI: un reto ético
  4. Ética en la productividad gubernamental
  5. Ética y Eficiencia; destrezas para el profesional administrativo (dirigido a personal administrativo y de servicio)
  6. Optimismo, estrategia organizacional
  7. Reevaluado la ética en la gestión pública.
  8. Supervisión del Siglo XXI: un asunto de valores (dirigido a supervisores)
  9. Toma de decisiones, necesidad humana

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: GENERALES

  1. Asertividad y resiliencia en tiempos de cambios
  2. Autoestima; instrumento de superación
  3. Comunicación efectiva: afirma el lenguaje positivo
  4. Comunicación interpersonal: tú eres el mensaje
  5. Cultivando emociones saludables
  6. Después del Huracán
  7. El privilegio de servir
  8. Equipos exitosos
  9. Ética: actitud profesional
  10. Ética y redes sociales
  11. Felicidad vs desarrollo socioeconómico
  12. Inclusión: responsabilidad social ante la diversidad
  13. Inteligencia social: intensifica tus relaciones
  14. Los paradigmas y las creencias limitantes
  15. Maneja tu tiempo: toma control de tu vida
  16. Manejo de conflictos: evolución social
  17. Mis finanzas personales: ¿en manos de quién?
  18. Objetivo: armonía

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: VALORES

  1. Convivencia un asunto de valores
  2. El aprecio: añade valor a tu vida
  3. El poder de la bondad
  4. Respeto a la dignidad: una responsabilidad social
  5. Valores: un estilo de vida

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA OFRECIDOS POR OTRAS AGENCIAS

  1. El Servidor Público -Oficina de la Contralora de PR
  2. Gobernanza en el Sector Gubernamental- Oficina de la Contralora de PR
  3. Juego patológico: una adicción conductual – Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)
  4. Respuesta rápida en situaciones de conducta suicida – Departamento de Salud – Comisión para la Prevención del Suicidio
  5. Prevención de accidentes: ¡RESPONSABILIDAD de todos! – Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles

OBRA TEATRAL

 1.Tres hombres de bien

RESEÑAS

Los Adiestramientos presenciales proveen conocimientos, vivencias y experiencias que incentivan en los servidores públicos su desarrollo ético y profesional. Además, promueven y motivan la práctica de los valores y el desarrollo de una sana administración.

Se ha incorporado obras teatrales, trabajadas desde la perspectiva de la ética y los valores, dirigidas a ofrecer una alternativa innovadora al proceso de educación continua.

 A continuación, una breve reseña de los adiestramientos y las obras.  Los adiestramientos se han clasificado en adiestramientos normativos, adiestramientos organizativos, adiestramientos generales y adiestramientos en valores. Las horas de educación continua se acreditan directamente en nuestro Sistema de Registro.

 

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: NORMATIVOS

 

Actuaciones de ex servidores públicos de la rama ejecutiva

Se examina el contenido de las disposiciones legales de la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, que aplica a los ex servidores públicos, al desvincularse de la agencia gubernamental en la que ejercieron funciones oficiales.  Se discuten las sanciones que conlleva el incumplimiento con los términos establecidos para contratar con la agencia gubernamental y con las normas que le aplican como ex servidor.

Adiestramiento de ética gubernamental a nominados por el gobernador.

Discusión de las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, para proveer un conocimiento amplio de los artículos de la Ley que permitan que se desarrollen procesos efectivos y transparentes, para llevar a cabo una sana administración pública, así como el cumplimiento con los principios y valores que deben distinguir al servicio público. El Artículo 6.2 de la Ley dispone que este curso debe tomarse dentro de los 30 días siguientes a la nominación a un puesto o cargo nombrado por el Gobernador, que requiera la confirmación del Senado o de la Asamblea Legislativa.

Adiestramiento de ética gubernamental a candidatos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones a puestos electivos en las elecciones generales o especiales.

Provee las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, para que los candidatos adquieran el conocimiento fundamental para la toma de decisiones en el momento de optar por formar parte del servicio público, a través de un proceso electoral democrático.  A través de este adiestramiento, se destacan los principios, valores y prácticas que fortalecen y deben distinguir al servicio público.  El Artículo 6.2 de la Ley dispone que este curso debe tomarse dentro de los 30 días siguientes a la certificación del candidato.

Código de Ética Capítulo IV, Ley 1-2012, según enmendada, “Ley orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico” (versión español e inglés)

Se presentan las disposiciones del Capítulo IV, de la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”.  Esto nos permite la discusión de las normas que rigen la conducta de los servidores públicos, así como de las restricciones para la conducta de los ex servidores públicos de la Rama Ejecutiva.  Se clarifican los valores en el ejercicio de la gestión pública y en la conducta que se espera de los servidores públicos. Además, se explican las sanciones que se imponen por el incumplimiento con la norma ética.

Comités de ética: deberes y responsabilidades

Todas las agencias, de la Rama Ejecutiva, tienen que constituir un Comité de Ética (Comité) como lo establece la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, en su Artículo 2.5. Este adestramiento permite conocer la importancia de cada miembro, como colaborador de la Oficina de Ética Gubernamental, en su esfuerzo por fomentar y modelar los valores a través de la educación continua.  Se promueve y se motiva a los miembros del Comité a cumplir con sus funciones y deberes dirigidos a desarrollar las destrezas y competencias de todo aquello que nos define como servidores públicos de excelencia.

Infunde vida a los derechos humanos

Es importante conocer el tema de los Derechos Humanos dentro de su marco de referencia histórico, una lucha que se remonta hasta hace más de 2,500 años.  El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Después de ese acto histórico, la Asamblea hizo un llamado a todos los países miembros para que publicarán el texto de la Declaración.

En el adiestramiento se presentan y discuten los treinta artículos que forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las responsabilidades que como ciudadanos y servidores públicos tenemos. Tiene como objetivos primordiales dar a conocer los derechos humanos y que los servidores públicos comprendan el alcance de estos en el ejercicio de la gestión oficial.

Radicación de informes financieros

(dirigido a personal que tiene obligación en ley de rendir informes financieros)

Provee los conocimientos y las alternativas, a los servidores públicos que, por el puesto que ocupan y las funciones que realizan dentro del servicio público, tienen que cumplir con la presentación electrónica de un informe financiero.  En este, se explican, detalladamente, las disposiciones del Artículo 5.3 de la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, relacionadas con los informes financieros. También, presenta el documento electrónico y se aclaran dudas referentes a la información requerida en este formulario electrónico.

 

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: ORGANIZACIONALES

 

Corrupción: la enfermedad y su remedio

La corrupción es un mal social que no se limita al servicio público, sino que puede darse en diversos ambientes, incluyendo el familiar. Por ello, este adiestramiento define el concepto desde sus múltiples manifestaciones y explora la responsabilidad individual y social que tenemos ante esta problemática. De este encuentro de ideas, surgen las alternativas que contribuyen a eliminar esta problemática de la sociedad en general y del servicio público en particular.

Delegado Comprador, una gran responsabilidad ética

(ofrecido a delegados compradores)

Una correcta gestión de compras implica ciertas estrategias y habilidades de la organización, pero sobre todo un compromiso ético y moral por parte del Delegado Comprador. Conlleva cumplir, con ciertas funciones como adquirir y abastecer a la agencia con los bienes y servicios que necesita, siempre optimizando el precio, el tiempo y la calidad.  Discutiremos los principios éticos y morales que debe manifestar la persona encargada de la gestión de compras, el Delegado Comprador, dirigidos a desarrollar su profesionalismo, competitividad y transparencia.

Desarrollo Organizacional en el siglo XXI: un Reto Ético

Para lograr el liderazgo organizacional y la administración efectiva del capital humano es necesario conocer los diferentes conceptos que se integran en la organización. El adiestramiento enfatiza la trascendencia de conocer sus fases, el proceso del desarrollo organizacional y la importancia de la evaluación periódica al modelo de estructura establecida para identificar cambios necesarios.  Así como, promover la transformación del capital humano dirigido a desarrollar su potencial, aprovechando las habilidades que posee, para alcanzar un mejor desempeño.  La ética se hace presente en el desarrollo organizacional para fomentar una cultura de valores que sirva a los propósitos de la institución en una sociedad, diversa y cambiante, que enfrenta retos constantes.

Ética en la productividad gubernamental

Este adiestramiento está dirigido a orientar a los servidores públicos a fortalecer y a desarrollar su productividad laboral.  Se demuestra la relación que existe entre la ética, los valores y la productividad.

Para lograr esta meta, se definirá qué es la ética y su impacto en nuestra vida. Explicaremos los conceptos de productividad, de eficiencia, de eficacia, de la excelencia y su relación con la ética. Y discutiremos cómo establecer un clima organizativo que sea productivo, presentando las estrategias necesarias para desarrollar un ambiente de trabajo ético.

Ética y Eficiencia; destrezas para el Profesional Administrativo

(ofrecido a personal administrativo y de servicio)

El asistente administrativo es un recurso valioso y, en el ejercicio de sus funciones oficiales tiene que desarrollar destrezas indispensables para proteger la imagen de la organización.  Sus conocimientos, discreción y manejo de conflictos son esenciales para la que la organización funcione y se proyecte adecuadamente mediante el servicio que ofrece.   El adiestramiento va dirigido a motivar al personal administrativo a fortalecer sus destrezas y desarrollar nuevas técnicas y habilidades para cumplir sus funciones con eficiencia, compromiso y ética profesional.

Optimismo, estrategia organizacional

Fomentar el optimismo como una estrategia organizacional debe ser una prioridad dentro del servicio público. Comprender el origen del optimismo y su impacto en el bienestar emocional nos permitirá desarrollar habilidades profesionales adecuadas para crear organizaciones resilientes en tiempos de retos. El adiestramiento es una guía para reflexionar sobre las bondades del optimismo y su relación con el desarrollo de las habilidades de resiliencia individual que fortalecen el rendimiento y la excelencia.

Reevaluado la ética en la gestión pública.

Todos poseemos talentos que el mundo necesita que pongamos al servicio de los demás, lo que a su vez nos permiten fortalecernos y valorarnos. La forma en que se trabajan y desarrollan depende única y exclusivamente de la responsabilidad y el compromiso que asumimos.  Es por esto que constantemente debemos reevaluarnos y reevaluar el servicio que ofrecemos al realizar las funciones y responsabilidades en nuestra gestión pública. Los servidores públicos, tenemos la responsabilidad ofrecer nuestros servicios en un marco de valores y ética ya que la gestión púbica se manifiesta a través de la administración pública, en la que ponemos de manifiesto los servicios.

En este adiestramiento estaremos repasando los conceptos más relevantes, así como los factores que darán paso al proceso de reevaluación sobre nuestro desempeño ético en el servicio.

Supervisión del Siglo XXI: un asunto de valores

(ofrecido a supervisores)

Presentar el reto actual que enfrentan los supervisores del siglo XXI, que demanda mayor participación y relaciones personales, como líderes modelos, basando su capacidad e influencia en el poder del conocimiento más que en la imposición, caracterizados por una mayor conciencia ética, sirviendo de agentes motivadores para los supervisados.

Establece, de manera reflexiva, cómo construir cualidades adecuadas de supervisor, a lo largo de la trayectoria profesional, a través de los valores.  Concientizadas en las propias acciones, las competencias, características y actitudes que definen el perfil adecuado del supervisor del siglo XXI.  De ahí, la importancia de que los supervisores realicen su mayor esfuerzo por mantener los valores y conductas éticas, tanto dentro como fuera de la institución a la que prestan servicios profesionales.

Toma de decisiones: necesidad humana

El curso, de carácter reflexivo y motivador, estimula al participante a comprender la importancia de saber tomar decisiones. Mediante la definición clara de sus componentes, se pretende dar a conocer el proceso por el cual pasamos los seres humanos al tomar decisiones y el alcance que tiene en nuestras vidas.  Además, se presentan recomendaciones que pretenden mejorar, en el participante, la calidad de las decisiones que toma, así como la orientación de las mismas.

 

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: GENERALES

 

Asertividad y resiliencia en tiempos de cambios

Constantemente se viven momentos de cambios. Cambios en todos los niveles: mundiales, locales, laborales, ambientales, sociales y personales que definitivamente nos afectan.  Compartiremos conceptos y estrategias para adaptarnos a los cambios, en todos los aspectos de nuestra vida, y descubrir los beneficios de ser asertivos, y reconocer la importancia que tiene convertirnos en personas resilientes al enfrentarlos.

Autoestima; instrumento de superación

La relación entre la autoestima y superación no es sencilla. Los profesionales de la conducta afirman que desarrollar una sana autoestima puede con mucha probabilidad, dirigir a los individuos por el camino del éxito personal y profesional. Las personas que trabajan desde una sana autoestima se desempeñan de forma positiva en su trabajo, mientras que las personas con baja autoestima suelen tener creencias negativas con relación al trabajo e institución.  Esto reafirma la importancia de desarrollar y contar con personas que tengan un buen nivel de autoestima ya que sus actitudes impactarán la calidad de los servicios y el bienestar de la organización. Nos permite repasar conceptos importantes sobre la función que tiene el autoconocimiento y el mejoramiento personal para superarnos como profesionales en el servicio público.

Comunicación efectiva: afirma el lenguaje positivo

El adiestramiento enfatiza la importancia de fortalecer la comunicación efectiva, enmarcada dentro de un lenguaje positivo en los escenarios de trabajo. Si creamos el hábito de expresarnos positivamente, generaremos un efecto positivo en nosotros mismos y en quienes nos rodean. Se proveen herramientas para ayudar a mejorar la comunicación mediante el lenguaje positivo y desarrollar las destrezas necesarias para producir una comunicación efectiva que invita a la serenidad, a la cooperación, al diálogo abierto, al respeto y a la tolerancia, entre otras muchas características asociadas a él.

Comunicación interpersonal: tú eres el mensaje

Se ha comprobado que una gran cantidad de los problemas, que enfrentan diariamente los seres humanos, tienen como factor común la comunicación. Todos nos comunicamos, y lo hacemos de maneras diversas.  Empleamos mucho más el lenguaje no verbal que el verbal.  El adiestramiento aborda una discusión reflexiva que nos lleva a preguntarnos si, al comunicarnos, lo hacemos de la manera correcta o si existen áreas que podemos innovar para mejorar los procesos de comunicación y nuestras relaciones interpersonales.

Cultivando emociones saludables

En los tiempos que vivimos resulta imprescindible aprender y desarrollar nuevas habilidades socio-emocionales. Consistentemente estudios demuestran que las habilidades socio-emocionales son las que más influyen y determinan tanto el éxito, como la calidad de nuestro desempeño laboral.  El adiestramiento tiene como objetivo principal ofrecer guías para el desarrollo de fortalezas en el manejo de emociones saludables como herramientas para generar ambientes laborales productivos, que reflejen los más altos niveles ético de excelencia profesional.

Después del Huracán

Es muy difícil entender completamente el dolor y la confusión que un individuo puede sentir como resultado de sobrevivir a un desastre.  La experiencia vivida y compartida en nuestro Puerto Rico, luego del paso de los huracanes Irma y María, nos lleva a realizar este curso con el propósito de ayudar a entender algunas reacciones y el manejo adecuado de las emociones que pueden generarse a raíz de esta experiencia.

Se identifican las manifestaciones emocionales que comúnmente surgen en la población luego del evento.  Además, se brindan herramientas prácticas para desarrollar y fortalecer las habilidades de resiliencia individual, con el propósito de mitigar los sentimientos de pérdida y desesperanza que surgen luego de estos eventos.

El privilegio de servir

Como servidores públicos asumimos el compromiso de poner todos nuestros esfuerzos talentos, experiencias y capacidades al servicio del pueblo de Puerto Rico. Servir no solamente significa ofrecer servicios a los clientes que atendemos. También conlleva desarrollar destrezas que nos permitan reconocer y anticipar las inquietudes de nuestros ciudadanos. Significa estar en sintonía con ellos, para escuchar y entender cuáles son sus verdaderas necesidades. El adiestramiento permite reflexionar acerca de donde está nuestro compromiso como servidores públicos, y reevaluar nuestras destrezas y conocimientos para brindar un servicio de excelencia.

Equipos exitosos

Lograr un equipo exitoso es una tarea que nos beneficia en todos los niveles.  Cuando la gente trabaja para conseguir un bien común, se impulsan ambientes laborales y personales más positivos, resaltando la importancia y la necesidad de trabajar en equipo.  Mediante la discusión del concepto equipo, se presentan estrategias y alternativas que ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar las herramientas, dirigidas a estimular y fortalecer la ejecución adecuada del servicio público, enfocado en el beneficio que se adquiere al trabajar en equipo exitosos para alcanzar las metas programadas en la organización.

Ética: actitud profesional

Nuestras actitudes crean un impacto en todo lo que hacemos, afectando de forma saludable y no saludable nuestro entorno tanto personal como profesional.  Todos debemos aspirar a la manifestación de la Ética como una actitud profesional que nos induzca a pensar antes de actuar, a ser prudentes, y a decidir sobre lo que está bien y lo que está mal. Las actitudes que asumimos son muchas veces más importantes que los hechos. El siguiente adiestramiento pretende generar una reflexión profunda sobre cuáles son los valores fundamentales que definen nuestra actitud profesional.

Ética y redes sociales

El adiestramiento presenta un panorama general de la diversidad de las redes sociales disponibles.  Define el uso correcto y el incorrecto de las redes sociales, desde la perspectiva de los valores humanos, la ética pública y empresarial, a través de la discusión de situaciones reales de nuestros entornos cotidianos personales y laborales.  Al finalizar el adiestramiento, los participantes concluirán, que las redes sociales son herramientas tecnológicas disponibles que facilitan nuestra comunicación, y que es nuestro nivel de responsabilidad individual y social lo que determina su impacto en nuestra calidad de vida y en la de aquellos que nos rodean.

Felicidad vs desarrollo socioeconómico

El adiestramiento presenta el concepto de la felicidad y cómo influye positivamente el desarrollo socioeconómico.  Se discute el concepto de la felicidad como el motor que impulsa la vida plena y devoción al servicio genuino.  Ofrece una serie de ideas que transmiten un mensaje positivo, motivan la productividad y el sentido de pertenencia en el espacio de trabajo y la comunidad, enfatizando la importante relación que tiene la felicidad con la buena práctica de la ética y los valores en el servicio público.

Inclusión: responsabilidad social ante la diversidad

La inclusión, es el instrumento adecuado, para lograr una convivencia apropiada ante la diversidad y la multiplicidad de perfiles, culturas, ideologías y creencias que coexisten en nuestro entorno.  Con este objetivo se exponen los elementos que conllevan la inclusión y sus consideraciones importantes. Entender cómo el prejuicio se convierte en discrimen y enfatizar el peligro ante la indiferencia, nos lleva a conocer cómo la diversidad es una oportunidad para lograr trabajo colectivo, enfrentar cambios y adoptar posturas inclusivas para lograr compromiso.

Inteligencia social: intensifica tus relaciones

Las relaciones juegan un papel importante en el desarrollo humano.  Estas impactan nuestras vidas de manera positiva o negativa por lo que establecer e intensificar nuestras relaciones interpersonales de forma positiva nos permite mejorar nuestro entorno laboral y personal.  Conocer y analizar los aspectos que limitan el desarrollo de relaciones efectivas, así como, las capacidades necesarias para desempeñarnos de manera eficaz. Compartiremos destrezas para mantener e intensificar las relaciones interpersonales a través de la sociabilidad y, de estrategias que nos ayuden a desarrollar la inteligencia social para fortalecer nuestra convivencia laboral.

Los paradigmas y las creencias limitantes

Se define de manera sencilla qué es un paradigma y cómo influyen en nuestra vida cotidiana, sobre todo, en nuestro entorno laboral. Conoceremos como podemos reconocer y transformar aquellos paradigmas que representan actitudes o conceptos negativos que afectan la imagen y la ejecución del servidor público. Mediante herramientas que nos lleven a desarrollar conductas apropiadas, que sirvan de modelo a otros, promoveremos la construcción de una cultura de organización, enfocada en valores, que represente la excelencia en el servicio público.

Maneja tu tiempo: toma control de tu vida

Los escenarios modernos requieren de un uso adecuado del tiempo para cumplir con todos nuestros compromisos y funciones.  No tenemos el control del tiempo, lo que sí podemos controlar son las actividades que llevamos a cabo, para establecer prioridades y hacer un uso más efectivo de este. A través del adiestramiento, se generan respuestas y estrategias que maximizan nuestro tiempo en el trabajo y con la familia.

Manejo de conflictos: evolución social

El adiestramiento tiene como objetivo primordial capacitar a los servidores públicos y orientarlos para lograr un manejo adecuado de los conflictos en sus ambientes laborales.  A través del conocimiento sobre las técnicas de programación lingüística y el uso de la comunicación asertiva se proveen herramientas para atender las situaciones conflictivas. Mecanismos necesarios para alcanzar relaciones interpersonales exitosas que fortalezcan la gestión oficial que se realiza en las agencias gubernamentales.  Resaltando que una organización que desarrolla un programa interno de manejo de conflictos logra que su recurso humano sea más productivo.

Mis finanzas personales, ¿en manos de quién?

El manejo de nuestras finanzas debe ser considerado un asunto muy importante en nuestras vidas.  Asumirlo de forma responsable, acompañado de buenos hábitos de consumo, nos permite mejorar nuestra calidad de vida. El adiestramiento, define el concepto de finanzas, dirigido a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y las razones por las cuales compramos.  Mediante la discusión del término de la obsolescencia programada, analizándola a través de ejemplos, de sus implicaciones en nuestra vida y en el medio ambiente, se destaca la importancia de hacer un presupuesto como una herramienta imprescindible para tomar el control de nuestras finanzas y manejar eficientemente nuestros recursos. Compartimos, además, otras alternativas para mejorar nuestras finanzas y los hábitos de consumo y, también, cómo el conocimiento y el control de estos componentes nos llevan a mejorar nuestra calidad de vida.

Objetivo: armonía

Promover la armonía en nuestro entorno, como una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y la calidad del servicio que ofrecemos como servidores públicos, nos permitirá reflexionar sobre nuestras acciones profesionales y personales y reconocer los aspectos positivos que compartimos a diario. Comprender la importancia del concepto de la armonía, ante la necesidad de conocernos mejor, ya que existen aspectos como la personalidad, el comportamiento, la actitud y los factores generacionales que influyen en el desarrollo social de cada individuo y afecta la convivencia.  Mediante el concepto de Programación Neurolingüística (PNL), enfocado en la comunicación asertiva y en las técnicas de coaching, se trabaja la armonía para mejorar nuestra interacción con los demás y en especial en el ambiente de trabajo.

 

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: VALORES

 

Convivencia: un asunto de valores

Ningún espacio que compartan los seres humanos está exento de conflictos.  Los conflictos son tan naturales como la diversidad cognitiva y vivencial de los miembros de una sociedad.  Sin embargo, existen reglas básicas de cortesía, buenos hábitos y detalles, que mejoran la experiencia humana y establecen niveles óptimos y saludables de convivencia.  El adiestramiento presenta los componentes de la convivencia humana y analiza los retos modernos, que son la causa más común de los conflictos, brindando alternativas para resolverlos constructivamente.

El aprecio: añade valor a tu vida

Las relaciones interpersonales forman una parte importante de nuestra vida. De una manera u otra, casi todo lo que hacemos implica tener contacto con otras personas. La manera en cómo se dé esa relación va a repercutir en nuestra autoimagen, en nuestra satisfacción personal.  Añadimos valor a nuestras vidas y a la del prójimo, cada vez que apreciamos lo que realizamos día a día. Es por esto, que comprender la manera de cómo nosotros y las personas que nos rodean experimentan el aprecio puede mejorar significativamente nuestras relaciones y crear entornos más positivos. Exploraremos el concepto del aprecio desde distintas fuentes de referencia y se compartirán ideas, herramientas y conductas que favorecen un ambiente positivo.

El poder de la bondad

Cuando actuamos con una conciencia bondadosa realmente estamos generando mayor bien hacia nosotros mismos. Al descubrir y fortalecer nuestros valores, mejoramos nuestra calidad de vida. El manifestar la bondad hacia los demás en cualquier momento, sin esperar nada a cambio, de corazón, nos lleva a recibir satisfacción y alegría de servir.  La bondad, como inclinación natural del ser humano, va dirigida a hacer el bien.  Motiva a desarrollar las virtudes y reflexionar sobre como ejercer la bondad hacia uno mismo, la familia, la comunidad, los compañeros de trabajo, la naturaleza y el mundo que nos rodea.  Asumir el ejercicio de la bondad, es una experiencia que nos ayuda a crecer, comprender y mejorar nuestra vida y la de otras personas.

Respeto a la dignidad: una responsabilidad social

La trata humana es un delito de carácter internacional que también ocurre en Puerto Rico. Es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y armas. Es una violación a los derechos humanos que perjudica la salud física, mental y emocional de las víctimas. El adiestramiento analiza este crimen desde una perspectiva ética, enfatizando el ejercicio de la responsabilidad individual y social como método eficaz para prevenir y denunciar estos actos deleznables.

Valores: un estilo de vida

Los valores están presentes desde el inicio de la humanidad y juegan un rol decisivo en el desarrollo, no solo del individuo sino de las organizaciones y la sociedad. Son un estilo de vida que impacta nuestra conducta personal, social y profesional.   Son las claves para comprender la acción individual y social que, en tiempos de cambios educativos, familiares y sociales, es necesario reforzar.  Concienciar sobre la importancia que tiene el ejercicio de valores en la gestión pública y fomentar la ética permite fortalecer la confianza y cumplir con el compromiso de los servidores públicos: servir al pueblo.

 

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA OFRECIDOS POR OTRAS AGENCIAS

 

El Servidor Público -Oficina de la Contralora de PR

Se ofrece información y estrategias para lograr ser un servidor público de excelencia. Además, se repasa legislación y normativa aplicables al servidor público. Presentando cuál es la conducta correcta y los valores que deben poseer los servidores públicos. Por otra parte, se discute la importancia de la ética en el servicio público y los efectos adversos de la conducta impropia en el servicio público.

Gobernanza en el Sector Gubernamental – Oficina de la Contralora de PR

Se le provee al participante conocimientos acerca del tema de la gobernanza, así como los principios necesarios para que un país tenga una buena gobernanza a nivel gubernamental, y, por consiguiente, una sana administración pública.  El participante tiene la oportunidad de conocer los efectos de una gobernanza débil y cómo los actos de corrupción son contrarios a lograr una sana administración pública.

Juego patológico: una adicción conductual – Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)

Los juegos de azar pueden causar adicción, desarrollando en algunas personas una conducta excesiva de juego (apuesta), que afecta gravemente su vida.  El adiestramiento creado por el Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos (PAJC), de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), proporciona información sobre todo lo relacionado al juego patológico, cómo identificarlo y que tipo de ayuda existe en Puerto Rico para jugadores compulsivos.

Prevención de accidentes: ¡RESPONSABILIDAD de todos! – Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles

En el año 2018, se reportaron alrededor de 180 muertes por accidentes de tránsito en Puerto Rico. La mayor parte de estas muertes pueden prevenirse si se unen esfuerzos y se realizan acciones concertadas para educar a la población. La Administración de Compensación de Accidente de Automóviles, ACAA, ha desarrollado este adiestramiento con el propósito de crear consciencia a los servidores públicos, sobre la importancia del manejo seguro y la prevención de accidentes de automóviles, resaltando los valores. Así como, señalando los efectos económicos y sociales que producen los accidentes de tránsito sobre la familia y demás dependientes de sus víctimas.

Respuesta rápida en situaciones de conducta suicida – Departamento de Salud, Comisión para la Prevención del Suicidio

La Comisión para la Prevención del Suicidio, del Departamento de Salud de Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), mediante la implantación de la política pública de prevención proporciona información relevante y actualizada sobre el suicidio.  El adiestramiento está dirigido a educar a los servidores públicos sobre las concepciones del suicidio, respetando la complejidad del ser humano y capacitando a los participantes para reconocer y manejar situaciones de riesgo suicida.

Obra Teatral

Tres hombres de bien

Tres figuras públicas de reputaciones y valores intachables, un juez, un médico y un periodista, sueñan con un mundo mejor, sin imaginar que un suceso inesperado los obligará a decidir entre sus principios y sus aspiraciones personales.