Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético

Política pública de prevención, educación continua y comités de ética 

El Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético (CDPE) tiene el propósito de ampliar e intensificar la política pública de prevención a través de la educación continua delegada a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).  Su misión es diseñar y llevar a cabo iniciativas educativas en materia de ética, valores y desarrollo integral para toda la sociedad, según se establece en el Artículo 3.1 de la Ley 1-2012, Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

Mediante el desarrollo de diversos Métodos de Educación Continua promueve una adecuada formación académica y práctica sobre la ética gubernamental, los valores y la sana administración de los recursos públicos. Entre estos, podemos destacar los Adiestramientos Presenciales, la revista Ethos Gubernamental, los Métodos Alternos ONLINE, que incluyen la Serie de Trabajos Investigativos en Curso (STIC) y los escritos premiados en el Certamen Literario de la OEG, y las películas. Se desarrollan además simposios, conversatorios, encuentros y otras actividades relacionadas. El CDPE convalida métodos de educación relacionados a la ética y los valores, así como de las Actividades educativas prácticas desarrolladas por las agencias.

Como parte de sus responsabilidades, el CDPE brinda apoyo a los Comités de Ética de las agencias gubernamentales. Estos contribuyen a intensificar la política pública de prevención en las agencias en coordinación con la OEG.

La División de Registro es otra de las áreas importantes con las que cuenta el CDPE para cumplir con su misión. Es aquí que se mantiene una base de datos que contiene las horas de educación continua de todos los servidores públicos de la Rama Ejecutiva. Además, sirve de apoyo a los Coordinadores Web de las agencias.

Para acceder a la información relacionada con el registro de horas de educación continua y matrículas, puedes seleccionar el siguiente enlace.

Servidores Públicos de la Rama Ejecutiva

El periodo bienal 2018-2020, relacionado al cumplimiento de un mínimo de 20 horas de educación continua en materia ética (Artículo 3.3, Ley 1-2012) está vigente hasta el 30 de junio de 2020.