Adiestramientos

 

RESEÑAS ADIESTRAMIENTOS PRESENCIALES 2018

Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético

Los Adiestramientos presenciales proveen conocimientos, vivencias y experiencias que incentivan en los servidores públicos su desarrollo ético y profesional. Además, promueven y motivan la práctica de los valores y el desarrollo de una sana administración.

A continuación, una breve reseña de los adiestramientos que ofrecemos. Se han clasificado en adiestramientos normativos, adiestramientos organizativos, adiestramientos generales y adiestramientos en valores. Las horas de educación continua se acreditan directamente en nuestro Sistema de Registro.

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: NORMATIVOS

Actuaciones de ex servidores públicos de la rama ejecutiva

Se examina el contenido de las disposiciones legales de la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, que aplica a los ex servidores públicos, al desvincularse de la agencia gubernamental en la que ejercieron funciones oficiales.  Se discuten las sanciones que conlleva el incumplimiento con los términos establecidos para contratar con la agencia gubernamental y con las normas que le aplican como ex servidor.

Adiestramiento de ética gubernamental a nominados por el Gobernador

Discusión de las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, para proveer un conocimiento amplio de los artículos de la Ley que permitan que se desarrollen procesos efectivos y transparentes, llevar a cabo una sana administración pública, así como el cumplimiento con los principios y valores que deben distinguir al servicio público. El Artículo 6.2 de la Ley dispone que este curso debe tomarse dentro de los 30 días siguientes a la nominación a un puesto o cargo nombrado por el Gobernador, que requiera la confirmación del Senado o de la Asamblea Legislativa.

Adiestramiento de ética gubernamental a candidatos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones a puestos electivos en las elecciones generales o especiales.

Provee las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, para que los candidatos adquieran el conocimiento fundamental para la toma de decisiones en el momento de optar por formar parte del servicio público, a través de un proceso electoral democrático.  A través de este adiestramiento, se destacan los principios, valores y prácticas que fortalecen y deben distinguir al servicio público.  El Artículo 6.2 de la Ley dispone que este curso debe tomarse dentro de los 30 días siguientes a la certificación del candidato.

Código de Ética Capítulo IV, Ley 1-2012, según enmendada, “Ley orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico” (versión español e inglés)

Se presentan las disposiciones de la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”.  Esto nos permite la discusión de las normas que rigen la conducta de los servidores públicos, así como de las restricciones para la conducta de los ex servidores públicos de la Rama Ejecutiva.  Se clarifican los valores en el ejercicio de la gestión pública y en la conducta que se espera de los servidores públicos. Además, se explican las sanciones que se imponen por el incumplimiento con la norma ética.

Comités de ética: deberes y responsabilidades

Dirigido a los nuevos miembros de cada Comité de Ética de las agencias gubernamentales según se establece Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico” establece, en su Artículo 2.5.  Presenta a cada miembro como colaborador de la Oficina de Ética Gubernamental en el esfuerzo de fomentar los valores, el compromiso y el buen servicio a nuestro país.   Se promueve y se motiva al miembro del Comité a ejercer los niveles más altos de competencias y capacidades ejerciendo la honestidad, la integridad y todo aquello que nos define como servidores públicos de excelencia.

Radicación de informes financieros

Provee los conocimientos y las alternativas a los servidores públicos que, por el puesto que ocupan y las funciones que realizan dentro del servicio público, tienen que cumplir con la presentación electrónica de un informe financiero.  En este se explican, detalladamente, las disposiciones del Artículo 5.3 de la Ley 1-2012, según enmendada, “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, relacionadas con los informes financieros. También, presenta el documento electrónico y se aclaran dudas referentes a la información requerida en este formulario electrónico.

ADIESTRAMIENTOS DE ÉTICA: ORGANIZACIONALES

Corrupción: la enfermedad y su remedio

La corrupción es un mal social que no se limita al servicio público, sino que puede darse en diversos ambientes, incluyendo el familiar. Por ello, este adiestramiento define el concepto desde sus múltiples manifestaciones y explora la responsabilidad individual y social que tenemos ante esta problemática. De este encuentro de ideas, surgen las alternativas que contribuyen a eliminar esta problemática de la sociedad en general y del servicio público en particular.

Ética: actitud profesional

Nuestras actitudes crean un impacto en todo lo que hacemos, afectando de forma saludable y no saludable nuestro entorno tanto personal como profesional.  Todos debemos aspirar a la manifestación de la ética como una actitud profesional que nos induzca a pensar antes de actuar, a ser prudentes, y a decidir sobre lo que está bien y lo que está mal. Las actitudes que asumimos son muchas veces más importantes que los hechos. El adiestramiento pretende generar una reflexión profunda sobre cuáles son los valores fundamentales que definen nuestra actitud profesional.

Ética en la productividad gubernamental

Ofrecer un buen servicio no necesariamente es productividad pero hacerlo en el menor tiempo, esfuerzo, costos y recursos eso sí es productividad. Ser productivos también implica trabajar con principios éticos y los valores. Este adiestramiento está dirigido a orientar a los servidores públicos a fortalecer y a desarrollar su productividad laboral.  Explicaremos los conceptos de productividad, eficiencia, eficacia, excelencia y su relación con la ética unidos a estrategias para establecer un clima organizacional productivo.

Toma de decisiones: necesidad humana

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano.  Tomar decisiones de manera correcta y oportuna,  conlleva retos  complejos y delicados que afectarán en gran medida nuestra felicidad.  El adiestramiento estimula al participante a comprender la importancia de saber tomar decisiones.  Mediante la definición clara de sus componentes, se pretende dar a conocer el proceso por el cual pasamos los seres humanos al tomar decisiones y el alcance que tienen en nuestras vidas, presentando recomendaciones orientadas a mejorar la calidad de las decisiones que tomamos.

ADIESTRAMIENTOS GENERALES

Comunicación interpersonal: tú eres el mensaje

Se ha comprobado que una gran cantidad de los problemas, que enfrentan diariamente los seres humanos, tienen como factor común la comunicación.  Todos nos comunicamos, y lo hacemos de maneras diversas.  Empleamos mucho más el lenguaje no verbal que el verbal.  El adiestramiento aborda una discusión reflexiva que nos lleva a preguntarnos si, al comunicarnos, lo hacemos de la manera correcta o si existen áreas que podemos innovar para mejorar los procesos de comunicación y de nuestras relaciones interpersonales.

Ética y redes sociales

El adiestramiento presenta un panorama general de la diversidad de las redes sociales disponibles.  Define el uso correcto y el incorrecto de las redes sociales, desde la perspectiva de los valores humanos, la ética pública y empresarial, a través de la discusión de situaciones reales de nuestros entornos cotidianos personales y laborales.  Al finalizar el adiestramiento, los participantes concluirán que las redes sociales son herramientas tecnológicas disponibles que facilitan nuestra comunicación, y que es nuestro nivel de responsabilidad individual y social lo que determina su impacto en nuestra calidad de vida y en la de aquellos que nos rodean.

Equipos exitosos

Lograr un equipo exitoso es una tarea que nos beneficia en todos los niveles.  Cuando la gente trabaja para conseguir un bien común, se impulsan ambientes laborales y personales más positivos, resaltando la importancia y la necesidad de trabajar en equipo.  Mediante la discusión del concepto equipo, se estimula y fortalece el desarrollo en la ejecución adecuada del servicio público, enfocado en el beneficio que se adquiere al trabajar en equipo. Se presentan estrategias y alternativas que ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar herramientas que permitan rediseñar y descubrir nuevas estrategias para transformarlos en equipos exitosos y cómo potenciarlos para alcanzar las metas de la organización.

Felicidad vs desarrollo socioeconómico

Tomando en consideración las adversidades constantes que enfrenta el servidor público en Puerto Rico, en todos los niveles profesionales, es importante recordar que la felicidad es el motor que impulsa la vida plena.  Se discute el concepto de la felicidad mediante ideas que transmiten un mensaje positivo, motivan la productividad y el sentido de pertenencia en el espacio de trabajo y la comunidad.   Enfatiza la relación importante que tiene la felicidad con la buena práctica de la ética y los valores en el servicio público.

Inclusión: responsabilidad social ante la diversidad

La opción por la inclusión parte del reconocimiento de la dignidad de las personas y por tanto del respeto a su libertad y su autodeterminación. En consecuencia, un aspecto central de esta perspectiva es el reconocimiento y restitución de los derechos plenos de la persona a la vida, al trabajo, a la educación y a la salud por medio de la inclusión.  Este curso ofrece una reflexión sobre como la diversidad unida a los prejuicios se convierten en discrimen. Se enfatiza en el peligro de caer en la indiferencia y en la importancia de aprovechar la diversidad y la multiplicidad de perfiles, con el propósito de poder lograr una mejor convivencia mediante la inclusión motivando a enfrentar cambios, adoptar posturas inclusivas y poder cumplir con nuestra responsabilidad social.

Inteligencia social: intensifica tus relaciones

Las relaciones humanas juegan un papel importante en nuestro desarrollo. Si bien las relaciones positivas tienen un impacto positivo en nuestras vidas, las relaciones negativas pueden afectar en múltiples aspectos.  Conoceremos la importancia de las relaciones interpersonales para intensificarlas positivamente y mejorar nuestro entorno laboral y personal.  Discutiremos y analizaremos aspectos que limitan el desarrollo de relaciones efectivas, así como las capacidades necesarias para desempeñarnos de manera eficaz a través de la inteligencia intelectual, emocional y social.  Compartiremos destrezas para mantener e intensificar las relaciones interpersonales en los distintos entornos en donde nos desempeñamos.

Los paradigmas y las creencias limitantes

La vida cotidiana responde a los paradigmas, unos basados en la realidad y otros aprendidos  a través del proceso de socialización.  El adiestramiento presenta  qué son los paradigmas y cómo influyen en nuestra vida cotidiana y cómo afectan nuestro entorno laboral. Ofrece herramientas que sirven para reconocer y transformar actitudes o conceptos negativos aprendidos que afectan la imagen y la ejecución del servidor público.

Maneja tu tiempo: toma control de tu vida

Los escenarios modernos requieren de un uso adecuado del tiempo para cumplir con todos nuestros compromisos y funciones.  No tenemos el control del tiempo, lo que sí podemos controlar son las actividades que llevamos a cabo para establecer prioridades y hacer un uso más efectivo de este. A través del adiestramiento, se generan respuestas y estrategias que maximizan nuestro tiempo en el trabajo y con la familia.

Mis finanzas personales, ¿en manos de quién?

El manejo de nuestras finanzas debe ser considerado un asunto muy importante en nuestras vidas.  Asumirlo de forma responsable, acompañado de buenos hábitos de consumo, nos permite mejorar nuestra calidad de vida. En el adiestramiento se define el concepto de finanzas, dirigido a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y las razones por las cuales compramos. Compartimos, además, otras alternativas para mejorar nuestras finanzas y los hábitos de consumo y, también, cómo el conocimiento y el control de estos componentes nos llevan a mejorar nuestra calidad de vida.

Objetivo: armonía

Promover la armonía en nuestro entorno como una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y el servicio que ofrecemos como servidores públicos, lo que nos permitirá reflexionar sobre nuestras acciones profesionales y personales y reconocer los aspectos positivos que compartimos a diario. Mediante el análisis de la importancia del concepto armonía, y la necesidad de conocernos mejor, se exploran aspectos como la personalidad, el comportamiento, la actitud y los factores generacionales que influyen en el desarrollo social de cada individuo y que afectan la convivencia armoniosa.

Respeto a la dignidad: una responsabilidad social

La trata humana es un delito de carácter internacional que también ocurre en Puerto Rico. Es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y armas. Es una violación a los derechos humanos que perjudica la salud física, mental y emocional de las víctimas. El adiestramiento analiza este crimen desde una perspectiva ética, enfatizando el ejercicio de la responsabilidad individual y social como método eficaz para prevenir y denunciar estos actos deleznables.

ADIESTRAMIENTOS DE VALORES

Convivencia: un asunto de valores

Ningún espacio que compartan los seres humanos está exento de conflictos.  Los conflictos son tan naturales como la diversidad cognitiva y vivencial de los miembros de una sociedad.  Sin embargo, existen reglas básicas de cortesía, buenos hábitos y detalles, que mejoran la experiencia humana y establecen niveles óptimos y saludables de convivencia.  El adiestramiento presenta los componentes de la convivencia humana y analiza los retos modernos, que son la causa más común de los conflictos, brindando alternativas para resolverlos constructivamente.

El aprecio: añade valor a tu vida

Las relaciones interpersonales forman una parte importante de nuestra vida. De una manera u otra, casi todo lo que hacemos implica tener contacto con otras personas. La manera en cómo se dé esa relación va a repercutir en nuestra autoimagen, en nuestra satisfacción personal.  Añadimos valor a nuestras vidas y a la del prójimo, cada vez que apreciamos lo que realizamos día a día. Es por esto, que comprender la manera de cómo nosotros y las personas que nos rodean experimentan el aprecio puede mejorar significativamente nuestras relaciones y crear entornos más positivos. Exploraremos el concepto del aprecio desde distintas fuentes de referencia y se compartirán ideas, herramientas y conductas que favorecen un ambiente positivo.

El poder de la bondad

La bondad es una de las cualidades humanas que mejor refleja la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y amable. Cada ser humano tiene una individualidad única en su manera de actuar, pensar y decidir en cómo vive la vida.  Esta hermosa cualidad es uno de los valores más importantes que ha existido desde que el mundo es mundo. La bondad es la que nos permite reflexionar sobre la existencia de la humanidad. El adiestramiento está enfocado en motivar a ejercer la bondad hacia uno mismo, la familia, la comunidad, los compañeros de trabajo, la naturaleza y el mundo que nos rodea.

Valores: un estilo de vida

Los valores están presentes desde el inicio de la humanidad y juegan un rol decisivo en el desarrollo no solo del individuo sino de las organizaciones, y la sociedad como un todo.  Son la clave para comprender la acción individual y social que en tiempos de cambios, es necesario fortalecer.  Mediante este adiestramiento se busca concienciar sobre la importancia que tiene el ejercicio de los valores como un estilo de vida, en la gestión pública y en la formación de una conciencia ética que impacta nuestra conducta personal y profesional.